domingo, 6 de abril de 2014

Psicoterapia 2

El aparecer de una autobiografía
Lo primero que sucede cuando una persona constata un sufrimiento de naturaleza psíquica es el preguntarse por sus causas. Siente que ha topado con un obstáculo, que ha olvidado algún hecho o evento fundamental, o de haber extraviado, por una cadena de circunstancias, el sentido de su vida. Naturalmente, estos no son más que ejemplos, como ejemplos son la pérdida de la libertad individual, el sentimiento de frustración, o la progresiva decadencia de intereses. Son casi infinitas las formas con que la psique constata inicialmente su malestar.

Entonces se pone en acción buscando las causas de ese malestar. No siempre lo consigue, eso es cierto, pero de todas maneras ya pone los cimientos de un contacto con su vida personal, con su autobiografía. La acción de la psique, consiguientemente a la constatación de su malestar y a la búsqueda de las causas que puedan haberlo producido, es la construcción de una autobiografía. En ella está contenida una idea biográfica, aún general y borrosa, relacionada con el sufrimiento psíquico que se ha producido.

Si la persona, a pesar de esa operación, no logra hacer disminuir el malestar, o considera que sólo se ha logrado parcialmente, entonces es susceptible de acudir a un psicoterapeuta. Una vez llegada a la sede de la psicoterapia, la persona intentará sintetizar en palabras su malestar, así como esbozará una idea autobiográfica.

La aparición de una teoría
Un psicoterapeuta, como ya hemos dicho, es depositario de un saber. Ese es al menos el estatuto que presuponen los miembros –paciente y terapeuta– que se disponen a establecer una relación psicoterapéutica. Podrá ese saber ser relativo, limitado o en crecimiento, pero desde luego sin ese saber (sentido por ambos miembros como tal) no se consigue iniciar una psicoterapia.

La primera acción que cumple una persona para acceder a ese saber es llevar a cabo una experiencia psicoterapéutica. Resultaría muy difícil avalar un saber en el individuo cuya psique deberá contactar con otra psique sin que aquélla se hubiera dispuesto a conocer sus sombras y modos de expresión en una relación no interesada con un psicoterapeuta ya en activo. La psicoterapia personal, entonces es una condición sine qua non para la persona cuyos intereses se deriven hacia la posibilidad de convertirse en psicoterapeuta.

Una vez que la persona que quiere convertirse en terapeuta conozca por la experiencia seguida con otro profesional sus propios complejos, potencialidades y límites, entonces habrá tomado contacto con su propia autobiografía. Esta, por supuesto, habrá cambiado en el transcurso de esa experiencia mediante la acción de sí mismo y de la de su psicoterapeuta, enriqueciéndose y revisando los problemas que la ensombrecían hasta el punto de avalar las ventajas de la terapia con la psique.

En ese punto el psicoterapeuta en ciernes buscará los métodos, conocimientos y psicologías, que le pueden servir de ayuda en su tarea de instaurar una relación con otras psiques diferentes. Se irá delineando, así, una teoría, un método, construida sobre su propia experiencia y conocimientos, y con la que informar a los pacientes y a los demás psicoterapeutas del camino a seguir y, posteriormente, de los resultados obtenidos en cada caso terapéutico.

La acción de la psique del terapeuta procederá, así, de la suma de su autobiografía y del método y teorías con las que desarrollar su función terapéutica. Y toda esta acción psíquica llegará al paciente a través de palabras, generalmente.

Autor: Dr. Ricardo Carretero G.
Infórmate sobre su próxima conferencia: Los miedos en la adolescencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Metaxù Psicoterapia Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger